Author:
Flores Sánchez Gerardo,Flores Mendiola Gerardo Rodrigo,Alvarez Aros Erick Leobardo,Mendiola Infante Susana Virginia
Abstract
El objetivo de esta investigación fue identificar las tendencias y características con respecto a las políticas públicas de los cuidados de largo plazo de las personas mayores y el envejecimiento desde una mirada holística en América Latina. Para lograr el objetivo anterior, la metodología del estudio se desarrolló mediante un análisis bibliométrico y una revisión exploratoria de 192 documentos extraídos de las bases de datos Scopus y Dimensions, para posteriormente analizar los hallazgos mediante el programa R, el paquete Bibliometrix y la interfaz Biblioshiny, para elaborar los gráficos del análisis estadístico de indicadores de la producción científica sobre el tema de la investigación, con los cuales realizó la descripción y argumentaron para integrar los resultados de dicho análisis. Entre los resultados más destacados se permiten señalar una tendencia al alza del tema de las políticas públicas de los cuidados a largo plazo del adulto mayor, un enfoque mayoritario del tema en países líderes como Estados Unidos, España y China. Además de lo anterior, un hallazgo importante es que se vislumbra el tema del envejecimiento poblacional, como una problemática preocupante a gestionar en las próximas décadas, con la finalidad de combatir posibles rezagos en el tema en estudio. Se concluye que tanto economías desarrolladas como economías emergentes y no desarrolladas como en el caso de América Latina, necesitan continuar trabajando en la formulación de políticas públicas que prevengan y contengan los cuidados del adulto mayor y el envejecimiento.
Publisher
Red de Investigadores Latinoamericanos
Reference46 articles.
1. Addati, L., Cattaneo, U., Esquivel, V. y Valarino, I. (2018). Care work and care jobs for the future of decent work. International Labour Office. Geneva. Consultar en: https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_633135/lang--en/index.htm
2. Alfaro, R.C.A., & Álvarez-Aros, E.L (2021). Tendencias de la taxonomía de generaciones en el ámbito laboral: un análisis bibliométrico. Rev. Perspectiva Empresarial, 8(1), 113-126.
3. Álvarez-Aros, E. L., & Álvarez Herrera, M. (2018). Estrategias y prácticas de la innovación abierta en el rendimiento empresarial: Una revisión y análisis bibliométrico. Investigación administrativa, 47(121), 1-28.
4. Álvarez-Aros, E. L., Aros, J. D. J. A., & Salazar, K. M. S. (2021). Capital humano e innovación en el sector salud. Una revisión sistemática de literatura y análisis cienciométrico. Revista de El Colegio de San Luis, 11(22), 1-38.
5. Aranco, Natalia y Sorio, Rita. (2019). Envejecimiento y dependencia en Uruguay. Co-publicación BID-Eurosocial EUROsociAL+. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington D.C. Consultar en: https://eurosocial.eu/wp-content/uploads/2020/10/Envejecimiento_y_atenci%C3%B3n_a_la_dependencia_en_Uruguay-comprimido.pdf