el Proceso de la atención y funciones ejecutivas relacionados con hipotiroidismo congénito en niños escolares
-
Published:2024-03-14
Issue:2
Volume:45
Page:100-112
-
ISSN:2395-8235
-
Container-title:Acta Pediátrica de México
-
language:
-
Short-container-title:Acta Pediatr Mex
Author:
González Medrano Juan Antonio,Romero Esquiliano Gabriela,Sánchez Pérez Carmen,Velázquez Moctezuma Javier,Calzada León Raúl,Ruiz Reyes María de la Luz,Altamirano Bustamante Nelly
Abstract
OBJETIVO: Describir en niños escolares mexicanos el desempeño en procesos neurocognitivos y funciones ejecutivas relacionados con la edad, inicio de tratamiento y tipo de HC.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, transversal, prospectivo y comparativo. Participaron 33 niños con HC, de 8 y 9 años, predominando casos femeninos, en el que se evalúo el proceso de atención y funciones ejecutivas con la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI).
RESULTADOS: Predominaron los niños que presentaron agenesia (58%) y con inicio de tratamiento tardío (ITa) en 82%. Todos los niños presentaron desempeño bajo, tanto en la atención visual como en la auditiva. Los niños con agenesia e ITa presentaron desempeño bajo en funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento de ejecución.
CONCLUSIONES: El ITa y tipo de HC (agenesia) impactan en el desarrollo de las funciones neurocognitivas relacionadas con los aprendizajes escolares, sin embargo, no todos los dominios presentan el mismo nivel de competencia.
Publisher
Acta Pediatrica de Mexico